BLEFAROPLASTIA

EYE LID SURGERY

La piel de los párpados es única en el cuerpo, siendo la más delgada y muy elástica. Con el tiempo, la piel de los párpados tiende a caer y en algunos casos suele ser tan pronunciada que impide una adecuada visibilidad. El globo ocular se encuentra amortiguado por bolsas grasas, que con el tiempo tienden a herniarse o protruir a través de la piel, llegando a ser muy visibles. La suma de todos estos factores hacen notar un aspecto cansado y envejecido.

Indicaciones: pacientes que deseen mejorar su aspecto cansado, así como mejorar su visibilidad retirando el exceso de piel y reposicionando los tejidos.

Procedimiento: Consiste en retirar el excedente de piel, resecar o reposicionar el exceso de bolsas grasas según sea el caso. Las heridas se encuentran escondidas en los pliegues palpebrales; a su vez, la cicatrización en párpados suele ser excelente y la cicatriz se reduce a una línea muy tenue.

Tipos de blefaroplastia:

  • Blefaroplastia superior: retira el excedente de piel que obstruye visibilidad, resección de bolsas grasas en caso de ser necesario. Con esta incisión se puede realizar un pequeño levantamiento del arco de la ceja y también puede aprovecharse para manejo de líneas de entrecejo.
  • Blefaroplastia inferior: retira el excedente de piel, resección de bolsas grasas en caso de ser necesario. Por medio de esta incisión se puede reposicionar el párpado inferior a una mayor altura.
  • Blefaroplastia transconjuntival: usualmente indicada en pacientes jóvenes donde su único componente es la protrusión de las bolsas grasas sin excedente de piel; se aborda a través de la conjuntiva del párpado inferior con incisiones pequeñas.

Cuidados: es característico un edema o hinchazón significativo, así como moretones, ya que por su laxitud los párpados pueden retener una gran cantidad de líquido. El paciente suele colocarse el primer día compresas frías o antifaz, dormir semisentado, no realizar esfuerzos grandes. La cita para el retiro de suturas es en 5 días.

Recuperación: se puede integrar paulatinamente a sus actividades en 1 semana, con cuidado de no hacer esfuerzo y no exponerse a la luz solar hasta que los moretones y la inflamación se resuelvan.

Complicaciones: ectoprión (desplazamiento del párpado inferior), ojo seco, asimetría palpebral, moretones e hinchamiento significativo, pigmentación, y en raras ocasiones lesión de músculos oculares y visión borrosa.

Sorry, the comment form is closed at this time.